miércoles, 8 de junio de 2016

EL SENTIMIENTO DE DERROTA, EL TRIUNFO Y EL FRACASO, SUS CAUSAS



El sentimiento de derrota es casi una actitud a seguir para millones de seres humanos.



VER EL VÍDEO: "EL SENTIMIENTO DE DERROTA..."







Una mirada hacia atrás y nos daremos cuenta que el sentimiento de derrota ha estado presente en muchas etapas.

Ya desde niños se nos imponían metas y concursos a seguir, ideales deportivos, modas y una estética moral en el comportamiento. 

La verdad es que casi un 90% de los de mi clase de artes, ninguno se ha realizado como artista o pintor y se graduaron cientos de ellos en diez años. ¿Dónde están, qué están haciendo ahora aquellos muchachos  hábiles y con evidente talento?

He mirado en las revistas y en la TV y no me encuentro con ninguno, de todas maneras ese es el punto que quiero tratar:

¿ESTAMOS DERROTADOS POR NO HABER LLEGADO A ESAS METAS DE SER ALGUIEN RECONOCIDO A NIVEL MUNDIAL? 








Por supuesto, sin descartar el talento y lo genial que pueda ser una persona.

-¿Está la sociedad preparada para promover con justicia a esos valores egresados de escuelas vocacionales, universidades, tecnológicos y darles un lugar de prestigio y el mérito que se merecen? 

-¿El triunfo depende más de la pericia y gestión individual? 

-¿Es el fracaso el resultado de factores exteriores, objetivos y de índole social? 

-¿De qué depende la derrota o el fracaso personal?

-¿De qué depende el triunfo, la prosperidad y el éxito individual?

Creo el tema es muy complejo y polémico. Si analizamos un poco la vida de algunos artistas y genios que han dado sus aportes a la humanidad, comprobaremos en muchos casos que les daban por perdidos y fracasados. 

Pero en otros casos no, realmente fracasaron y su desgracia fue evidente, como  Vincent Van Gogh  que logró vender en vida solo uno de sus 800 lienzos y dibujos en su haber. Les invito a que conozcan su biografía, para que penetren un poco más en el mundo interno de este artista holandés. 






Comprobarán que tuvo sus oportunidades en más de una ocasión y no le faltó una mano amiga que lo apoyara, como es el caso de Paul Gauguin que se fue a vivir a su casa para trabajar juntos, o los dolores de cabeza que le dió a su hermano Theo, que en las visita que le  hacía, se lo encontraba cada vez más alcoholizado y entregado a una vida moral muy deprimente.

Pero ahora no quiero juzgar al pobre Vincent, simplemente tenerlo como paradigma de alguien al que le devoró su propia actitud derrotista y deprimida. 

Mi criterio es que todos en la vida tenemos grandes oportunidades, lo que sucede es que igual, no tenemos en ese momento la iluminación necesaria para optar, para tomar partido, para decidirnos y emprender por el camino de la victoria.

Ese es el drama de nuestra humanidad, que se debate en su propia oscuridad sin saber a dónde ir. 

Lo que no sabemos es que el puerto siempre ha estado muy cerca. Tampoco conocemos las coordenadas y latitudes para dar con ese faro que nos guiará, porque también es verdad, nadie nos ha ayudado, nadie nos ha dicho que existen muchas islas y continentes donde poder varar nuestra barca temerosa. 

Esa debería ser la función del maestro, no es vivir a costa de la ignorancia de su discípulo, es  indicarle el camino en la diversidad para que luego pueda emprender el vuelo. 




Por seguir analizando a otros genios que han triunfado, tenemos aquí en España a Picasso. 

¿Pero qué imagen tenemos de este artista?

Famoso desde la juventud, ojo con esto y repito: "famoso desde la juventud", admirado y solicitado por los célebres y poderosos. Fue esencialmente un español sencillo, saludable y generoso, dotado de una formidable capacidad de trabajo, enamorado de los barrios bohemios de París, del sol del Mediterráneo, de los toros, de la gente sencilla y de las mujeres hermosas, afición que cultivó sin desmayo.

Pero lo cierto es que Picasso correteó muchas calles de Málaga como un niño más. La diferencia con el resto de sus contemporáneos es que su padre le apoyaría desde el inicio de su carrera y contó con el bagaje artístico de muchos de sus compañeros de arte.

 ¿Entonces Picasso fue un privilegiado? Creo que no, tuvo también sus momentos de fracasos y decepciones de todo tipo. Se aventuró a París, sin apenas dominar lo elemental del francés y en unos años convulsos y peligrosos. En 1914 amenazaba la guerra y muchos eran reclutados, o sea, que estamos ante una de las más grandes crisis política, económica, social y por supuesto, moral que haya atravesado la humanidad, donde los ánimos no estarían precisamente muy felices y dispuestos. 

De todas maneras, sacaba tiempo y buscaba espacio para hacer arte y para enamorarse, dos cosas que no dejó de hacer hasta su senectud, pintar y estar rodeado de bellas ninfas.

Resulta que tiene tan buena estrella que un viejo retrato de su madre, pintado en 1918, le valdrá el millonario premio Carnegie de 1930, que le permite adquirir una suntuosa villa campestre en Boisgelup  y pasarse más de un año viajando por España. 




Por entonces vuelve a la escultura y mantiene un romance con Teresa Walter, del que nace su primera hija, Maya. La Clochlova inicia un escandaloso juicio para conseguir el divorcio, que el juez se niega a conceder. Despechado, Picasso se enamora de Dora Maar.

Pero ahí vemos a nuestro Picasso que al estallar la Guerra Civil en su país, tiene tiempo para meterse en política,  apoya con firmeza al bando republicano y acepta simbólicamente la dirección del museo del Prado, mientras en 1937 pinta el Guernica en París. Dos años después participa en una gran exposición antológica en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. 

Cuento todo esto, tan solo para demostrar con hechos vividos, que las condiciones sociales y de crisis poco importan para el amor y para que emerja un talento, de eso la historia tiene cientos de casos. 

Porque nos escudamos en esos factores exteriores de crisis global para justificar nuestra mediocridad. Diría que influyen, pero no determinan para que se dé el triunfo.

 Picasso lo tenía claro cuando decía:

"LA INSPIRACIÓN ME LLEGA PINTANDO".

IGUALMENTE LA MAGIA PARA TRIUNFAR ESTÁ EN AQUELLO QUE SIEMPRE NOS DIJERON EN CASA NUESTROS PADRES Y ABUELOS:

"PERSEVERANCIA HIJO, CONSTANCIA Y TRABAJA CADA DÍA..."

Pero muchos dicen que no, que se irán por otras vías, negando esos consejos esotéricos y ancestrales que se han trasmitido las familias de generación en generación.

Otros siguen apostando por los políticos, porque nos educaron en que los poderosos nos arreglarían la vida, lo planificarían todo para que fuéramos felices y prósperos. 

En mi particular y a estas alturas de mi vida, estimo que es una pérdida de tiempo y de energías, seguir en la creencia de que otros (los políticos) se encargarán de todos los problemas financieros y nos sacarán de la famosa y montada crisis. 

De todos es sabido que estas depresiones mundiales son un montaje impuesto por la Banca que retira de circulación el dinero, así se INVENTAN las crisis y pasamos de muy prósperos (vacas gordas) a muy miserables (vacas flacas). Y así se repite el ciclo más o menos cada veinte años. 

Entonces dejemos de creer de una vez que los políticos son los mesías, por favor, dejemos de jugar  a la ruleta rusa y pongámonos serios, tomemos el control, pero de nosotros mismos. 






Seguir alimentando al sistema es seguir comprando sus productos enlatados de ideologías, propuestas y demagogias. Así nos envían a la guerra  y no sabemos ni por qué. Esos mismos políticos que hemos elegido son los que desvían grandes capitales a paraísos fiscales y a espalda del pueblo. 

Lo que quiero es que abras los ojos. No intento más nada que ayudarte para que seas libre, pues tu victoria será la mía y tu libertad no está allá fuera, sino que está en tu interior. Posiblemente nunca te encuentres conmigo, ni me estreches la mano, pero estoy seguro que ese ánimo y verdad repercutirá en muchos que te rodean.




TRIUNFO, DINERO Y FAMA, NO SON SINÓNIMOS DE FELICIDAD. 

ALGUNOS EJEMPLOS DE FAMOSOS DEPRIMIDOS. 

Está demostrado que muchos famosos que han llegado a la cima del poder y la gloria, son admirados por millones, poseen bienes y amasan grandes fortunas, no son felices y caen precipitadamente de su cielo ilusorio. Sumidos en grandes depresiones y sin saber por qué, ya que lo tienen todo, se suicidan. 

Como es el caso de:

 Kurt Cobain





El entorno en que se crió lo pudo haber marcado y condicionado. Ya desde niño pasó por difíciles momentos, como el suicidio de dos familiares. De adulto, comenzó a consumir drogas y en 1994 puso fin a su vida con un balazo. El suicidio es la onceava causa de muerte en Estados Unidos, está relacionada con una depresión seria, abuso de alcohol, de sustancias o estrés.


Marilyn Monroe







A pesar de mostrarse jovial ante el público, en privado luchaba contra la depresión. La diva, aparentemente se suicidó en 1962, luego de una crisis depresiva. Un estudio publicado en Archives of Internal of Medicine, demuestra que las mujeres que padecen seis o más síntomas de depresión, tienen riesgo de morir por esta causa.


Michael Jackson






El Rey del Pop sufría constantes depresiones a causa de los problemas que necesitaba enfrentar ante la Corte. Algunos de los síntomas de la depresión, según el Instituto Nacional de Salud Mental son: tristeza, ansiedad, irritabilidad, fatiga, insomnio o demasiado sueño y además, tener pensamientos suicidas.

La impresionante historia de Kyle Maynard, un éxito sin piernas ni brazos, puede ser la mejor ilustración de aquello que estoy reflexionando. 



Maynard nació el 24 de marzo de 1986 en Suwanee, Georgia.


Tenía una condición llamada amputación genética: sus brazos terminan en los codos y sus piernas cerca de las rodillas.

Pese a esto sus padres lo criaron como a una persona independiente, y a los 11 años decidió incursionar en el equipo de lucha de su escuela.

Perdió todos los encuentros en un año y medio, pero luego ganó 36 peleas y llego a ganar el título “GNC’s World’s Strongest Teen” o el Joven más fuerte del mundo.

Ha cosechado éxitos y fue nombrado en 2004 el “Mejor Atleta con Discapacidad“, y un año después entró al Salón de Nacional de la Fama de la Lucha.

Kyle Maynard puede escribir 50 palabras por minuto en la computadora con sus codos.

Kyle Maynard participará en México Siglo XXI, magno gran evento de los becarios TELMEX que se llevará a cabo en el Auditorio Nacional el 12 de septiembre.



Me viene a la mente en estos momentos y perdonando que pudieran ser muchos los ejemplos a Patrick Henry Hughes.


Patrick Henry Hughes.


Patrick, es un joven que nació sin ojos, y sin la capacidad para enderezar los brazos y las piernas, por lo cual no podía caminar.Además, dos varas de acero se adjuntaron a Patrick quirúrgicamente en la columna vertebral para corregir la escoliosis.

A pesar de las circunstancias, Patrick ha superado esos problemas físicos, para sobresalir como músico y estudiante. Patrick comenzó a tocar el piano a la edad de sólo nueve meses, y también toca la trompeta y canta.

Porque el triunfo es también mental, más que suerte en la vida o ganar dinero, es una actitud ante la vida. Para que se de el triunfo debemos tener una educación holística, no es solo dedicarse a hacer cosas y emplear mucho esfuerzo físico, es algo más interno y sutil, que permites establecer un equilibrio de paz y armonía contigo mismo.

El triunfo es como un duende inquieto, el cual entra en sincronicidad y armonía con tu universo interior espiritual, trabaja junto a ti en ese cosmos que no ves, pero que percibes muy adentro, luego sale y emerge con ese arte, estilo y talento que todos admiran, sienten y disfrutan, pero sin sacrificios, sin esfuerzos, sale natural a la luz.

El triunfo debe ser integral, o sea, atañe a esa totalidad que eres, porque si no "harás agua" en algún momento. 






Si tu barca posee una grieta que no has visto, más tarde que más temprano comenzará a hundirse. 

Dejo abierto y  termino este artículo con las preguntas que hice al inicio:


-¿Está la sociedad preparada para promover con justicia a esos valores egresados de escuelas vocacionales, universidades, tecnológicos y darles un lugar de prestigio y el mérito que se merecen? 

-¿El triunfo depende más de la pericia y gestión individual? 

-¿Es el fracaso el resultado de factores exteriores, objetivos y de índole social? 

-¿De qué depende la derrota o el fracaso personal?

-¿De qué depende el triunfo, la prosperidad y el éxito individual?

No hay comentarios:

Publicar un comentario